jueves, 14 de agosto de 2008

Vida y Reseña Bibliográfica

En base a la breve descripción de los cargos que ha ocupado, cabe profundizar en las acciones que en ellos ha tenido, trabajó para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en este sentido impulsó el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, durante el mandato de Clinton. Este Proyecto PNAC –Project for the New American Century responde a un grupo ideológico y político originario de Washington D.C. y fundado en 1997 sin fines de lucro, para promocionar el liderazgo de Estados Unidos a nivel mundial.

El Presidente de dicha fundación es reconocido dentro de los medios de comunicación masiva, editor del Weekly Standard y miembro de la cadena FOX –William Kristol-. La mayoría de los miembros del PNAC son a su vez importantes miembros del Partido Republicano y colaboradores de la actual Administración de George W. Bush, así como socios del movimiento neoconservador.

De manera que la PNAC se considera una organización polémica ya que dicho Proyecto tras la bandera de vencedor hegemónico mundial, deberá obviamente promocionar un liderazgo a su favor, como ya se ha visto bajo mecanismos de dominación militar y económica, así como la intervención en los problemas mundiales.

Es ejemplo el que en 1998, Fukuyama forma parte de los firmantes de una carta al presidente demócrata Clinton a favor de una segunda guerra contra Iraq, la cual se traduce posteriormente durante el gobierno republicano sucesor, en la Segunda Guerra del Golfo. Es así como se visualiza la intencionalidad de prolongar la hegemonía norteamericana, mediante la difusión de postulados neoliberales, argumentos ideológicos basados en una razón pseudocientífica –empirista- y hasta fundamentos religiosos que afirman el liderazgo falsificado de una nación insaciable y descontroladamente ambiciosa que no quiere ceder la trasformación del statu quo.

Apoya lo anterior el saberle miembro investigador de la Rand Corporation considerado como el Think Tank norteamericano que se ocupa de realizar esencialmente estudios “políticos” para la toma de decisiones. El reciente estudio How Terrorist Groups End es un análisis comparativo del ciclo de vida de 648 organizaciones terroristas, de 1968 al 2006. Sus objetivos era determinar el final que tuvieron estas organizaciones y a su vez detectar los medios más efectivos para contrarrestar las amenazas y acciones de dichas organizaciones, en apoyo a la estrategia nacional de combate al terrorismo impulsado tras el 2001.

Dicho estudio revela que el 43% de los grupos terroristas termina integrándose a la vida política de su país, logrando así ser eliminados en un 40% por acción policial y trabajo de inteligencia. No obstante, lo más interesante es que a penas el 7% fue eliminado tras la acción militar, descubriéndola como insuficiente o inefectiva.

Por último, Fukuyama como miembro de la John Hopkins University School for Advanced International Studies, Escuela fundada en 1943, tras la Segunda Guerra Mundial, liderada por Herter y Nitze, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de asumir responsabilidades de posguerra, formando líderes en relaciones internacionales, mediante el análisis estratégico frente a la globalización avizorada.

Es así como se constata, que cómo la ideología hegemónica busca todos los medios de reproducción imaginaria para validar sus supuestos y es allí en donde encuentra Habermas el sustento de a su planteamiento que las legitimaciones e ideología son definitivamente distorsionadores que obstaculizan la comunicación o acción comunicativa, estropeando el consenso y los cambios sociales, mediante mecanismos diplomáticos o racionales.